martes, setiembre 20, 2005

Cinéphile

"Por primera era vez" (Octavio Cortázar, Cuba, 1967)
Anna tiene 6 años. Es la nieta rubia de mi vecina. Un día vino a visitar a mi gato y me pidió para mirar la tele. Como sus padres no la dejan, le propuse cambiar la tele por una película. Aceptó. Le elegí un dvd con unos cortometrajes de Chaplin recién restaurados.
Apenas puse play la expresión de su rostro me recordó "Por primer vez", un cortometraje que cuenta el encuentro con el cine de unos campesinos que vivían en un pueblito perdido de Cuba.

Desde la cocina sentía las carcajadas de Anna. Le pregunté si quería la leche, galletitas, chocolate, agua. No respondía. Solo hablaba para pedirme que le pusiera un corto otra vez. Cuando la vinieron a buscar no conseguían despegarla de la pantalla.

Volvió más veces. Luego de ver todas las películas mudas de Chaplin que tengo, más algunas que le conseguí prestadas, hemos pasado a Tati. Idénticos resultados.

Para el fin de semana le tengo una sorpresa: los hermanos Marx.
The WeatherPixie