miércoles, setiembre 07, 2005

El festival de cine de Venecia

ACTUALIZACIÓN: Este post fue escrito impulsivamente. Lo dejo, pero aclaro que en Venecia había más películas latinoamericanas, que la crítica a la peli de Solanas fue buena y hasta ganó un premio y que yo no ví nada. Admito además que estaba envidiosa, envidia de todas las personas que vieron la última película de Tim Burton.

Entre las decenas de películas que en estos días se están pasando en Venecia, hay sólo un par que tienen algo que ver con América Latina. Una concursa, es "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles, pero la producción es inglesa y alemana, basada en el bestseller de Le Carré. Meirelles ya nos había deleitado con su versión estilo Matrix de las favelas en "Cidade de Deus". La otra película está un poco escondida en la sección "Orizzonti" y es "La dignidad de los nadies" de Fernando E. Solanas.

Está bien, puede ser que no hubiera nada decente en todo el continente. Lo que me da rabia es la predilección por el exotismo, por los viejos exiliados, por el Che Guevara y la revolución. Me molesta que no se elija el cine. ¿Por qué siempre traen las mismas películas, los mismos directores?

Lo peor de todo es que la respuesta la sé y es tristísima. En el Festival di Venezia hay una persona encargada de seleccionar todas las películas de América Latina y no es un italiano. La responsabilidad es de un ser de cuyo nombre no quiero acordarme, un puro sangre latino, nostálgico, ex exiliado, con muchos amigotes, condiciones que podríamos aceptar sin chistar si algo supiera de cine.

Este año yo me esperaba un cambio en la organización. Ya que el año pasado Brasil protestó porque no había ninguna producción brasilera en el festival, y los brasileron se enojaron todavía más cuando les contestaron de Venecia que el motivo era que sus películas no eran buenas. A mí la duda sobre la calidad del cine brasilero me quedó, porque más de uno sabíamos que este señor encargado de la primera selección de toooodo el continente no entiende un pito de portugués, ni de ningún idioma de los que se usan para subtitular las películas. Pero total, qué importa. ¿En América Latina no hablan todos español y son de izquierda?

Así están las cosas.
Viva el Che.
The WeatherPixie