jueves, setiembre 08, 2005

Entrevista a Nick Hornby

Se inaguró el festival de literatura de Mantova, uno de los más lindo del mundo. Pueden consultar el programa www.festivaletteratura.it
Entre los cientos de escritores que vienen este año ya está aquí Nick Hornby. Como a muchos les gusta, aunque yo no entienda bien por qué, les transcribo la entrevista que recién (7/9, hora 15:30) le hizo Marino Sinibaldi, un periodista y crítico literario italiano grande entre los grandes.
(La entrevista sale en directa en Fahrenheit, el programa de Radio 3, y hago la traducción apurada, disculpen los errores).

Marino Sinibaldi - Mantova es siempre una oportunidad para que los lectores conozcan a sus autores preferidos y también para que los escritores puedan ver en la cara sus lectores, medirse, confrontarse con ellos. Estar en Mantova el primer día del festival es un desafío, sin dudas es más difícil porque hay menos gente y sobre todo con esta lluvia que amenaza los encuentros al aire libre. Pero queremos decirle a Nick Hornby "no nos tiremos abajo".

Nick Hornby - Bueno, justamente "No nos tiremos abajo" es el título de mi último libro.

M. S. - (Risas) Sí, sí. Nick Hornby es autor de "No nos tiremos abajo", "Alta fidelidad" y otros libros que afrontan las pasiones, los tics de una generación entera: el fútbol, el trabajo voluntario, la música, el suicidio. Sus lectores pertenecen a una generación determinada, puntual. ¿Reconoce esta realidad?

N. H. - Yo no era consciente de escribir para un público determinado. Estas son mis pasiones, simplemente traté de escribir sobre ellas.

M. S. - Usted logra hacer alta literatura con materias que en general quedan afuera de la literatura, no están "autorizadas" a formar parte de ella.

N. H. - No creo que un escritor tenga que tener un tema sobre la cual escribir. Un escritor tiene que poder escribir sobre cualquier cosa, siempre que quiera escribir. Es más, uno de los problemas del escritor es afrontar que no sólo determinados argumentos pueden ser tratados.

M. S. - En la literatura italiana efectivamente muchos de los aspectos que usted trata no están admitidos. Y usted logra afrontarlos con un estilo inédito. La primera escena de su último libro "No nos tiremos abajo" está constituída por cuatro personas que se encuentran el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar y con las mismas intenciones. Es una imagen muy fuerte, sugestiva. ¿De dónde nace? ¿Cómo fue concebida?

N. H. - La idea me vino cuando leí que ciertas noches la tasa de suicidios aumenta y que estos suicidas tienen ciertos lugares favoritos. Hay una especie de popularidad en el suicidio. Imaginé esto. Imaginé lo que podía suceder si estos suicidas hablando intentaban disuaderse unos a otros de cometer el acto fatal. La cosa más importante de una idea narrativa es lo que te permite hacer, no la idea en sí, sino lo que con ella puedes desarrollar. En mi caso me permitía hacer uso de algo que me gusta mucho y es el humor negro y la ironía.

M. S. - En sus libros los personajes dan una gran importancia a la sociablilidad. Hasta en el suicidio el tema de la sociabilidad es determinante. Este es uno de los carácteres de una determinada generación. Otra cosa que me sorprende es que usted logre siempre escapar a la tragedia, aún cuando en su libro la imagen inicial sea metafóricamente trágica, al final aparece su tendencia a huir de la tragedia.

N. H. - Me parece que son muchas las personas que quieren hacer y escribir sobre la tragedia.

M. S. - (Sonríe) Sí, sí, desde hace miles de años se hace tragedia.

N. H. - No quiero contribuír a esta tragedia. Pienso que si un escritor o un músico son capaces de consolar, bueno, están haciendo una gran cosa, no hay nada más valioso de ésto. La vida es ya trágica de por sí, los escritores no tendrían que contribuir a esta tragedia.

M. S. - Bueno, los escritores atraviesan la contemporaneidad. Esta noche encontrará a sus lectores, no sé si lo sabía pero el horario coincide con el partido de fútbol de Italia.

N. H. - No, no lo sabía, también juega Inglaterra.

M. S. - Otro desafío más para usted. Y para premiarlo por su coraje le regalo este libro con las verdaderas reglas del fútbol, donde dice por ejemplo que no se puede salivar en la cancha, cosa que Italia creo no sabía (M. S. se refiere a una escupitajo que se mandó Toti hace unos meses).

Ahí se ponen a hablar un poco de fútbol y la entrevista termina.
The WeatherPixie