sábado, setiembre 17, 2005

Spaghetti blogs

Acá estoy, intentando ser una bloguera seria. La pantalla delante y libros por doquier.
De paso por Bolonia fui a la biblioteca a documentarme sobre blogs. (Ahora que lo pienso, esto de ir en busca de fuentes impresas no es prueba de compenetración con el argumento, sino todo lo contrario).
Revisé la revista Reseaux y algunos volúmenes nuevos sobre teoría de la comunicación, pero lo más interesante lo encontré en los libros escritos por blogueros y/o periodistas italianos. Ellos son Giuseppe Granieri, Antonio Sofi, Antonio Zoppetti, Carlo Baldi y Roberto Zarriello.

Gracias a sus consejos me doy cuenta que empecé a los tropezones.
Dicen: "lo mejor es elegir un Url corto, fácil de recordar". Lean el mío. Dicen: "hay que pensar bien el Url que se elije porque será nuestra identidad de por vida". Mierda. ¿Mierda?

Menos depresión me causó enterarme de los casos italianos de blogstar y cultblog.

Uno de los primeros y más exitosos blogs italianos lo escribe una ama de casa frustrada. Con ironía cuenta su vida y da consejos caseros. En el 2003 se organiza un congreso de blogueros en la Universidad de Tuscia en Viterbo. Los oradores habían revelado su verdadero nombre, menos la ama de casa. Pues bien, cuando llega la "massaia" (que quiere decir ama de casa) se descubre que era un estudiante de la universidad de Torino. Lo que más lástima me dió es que cerró el blog. ¿Y si todos sabían que era un personaje pero les gustaba igual?

Luca Sofri es uno de los blogueros más respetados. Es el hijo de un tipo encantador y de gran inteligencia y cultura que está preso hace años acusado de relaciones con el terrorismo de izquierda, pero que todos dicen sean inocente. A veces también escribe su padre. Pensar que gracias al blog su encierro se abre.

Cribbio Silvio parece el blog del querido Silvito Berlusconi, pero en realidad...

Y miren el caso de Ilenia, la pobre chica que se ve obligada a compartir el apartamento con la desalmada Mery Terry, que además cocina con productos genéticamente modificados que trata de hacer comer a todos y es pesada. Para desahogarse abre el blog. Pero a Ilenia se le gira la tortilla, la protagonista de su blog es Mary Terry, con club de fans y todo.

A los blogs personales y al cuete, los tanos los llaman "fuffa". Estos blogueros se inspiraron a la organización "orgullo gay " y fundaron "orgullo fuffa".

Me extrañó mi despiste. Escucho y leo con atención a Luca Sofri, seguí atentamente el caso de Enzo Baldoni, un periodista italiano asesinado en Irak, al parecer los mass media recibían información por blog, y no recuerdo haber escuchado la palabra "blog". Capaz entendía "web" o me dejaba llevar por el contexto. No sé, pienso si se despertarán en mí otras pasiones, si desde hace años existe un deporte que no cansa y adelgaza, y yo tan pancha y barrigona sin enterarme.
The WeatherPixie